En el presente documento se exponen las diferentes consideraciones con la finalidad, de crear actividades interactivas con el uso de las tic´s para que los niños de la escuela primaria “Revolución” mejoren la escritura y aprendan correctamente las principales reglas ortográficas.
REFERENTES TEÓRICOS:
1.1 Psicopedagógicos
Con el paso del tiempo se han propuesto diferentes teorías del aprendizaje, innumerables autores, psicólogos, filósofos han dejado su legado en el campo de la educación cada uno con puntos de vista diferentes, analizando diversos enfoques y proponiendo técnicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta. Existen muchos factores que intervienen en el proceso de aprendizaje, como lo son el entorno social y cultural, las personas que rodean al individuo (familia, amigos, docentes), factores físicos, pensamientos, sentimientos, percepción, acción práctica, imaginación, etc.
Aprender no es un proceso de absorción y mucho menos se trata de transmitir, nadie puede dar aprendizaje a los demás; puede dar un lápiz para que este aprenda, pero no aprendizaje. El rol del maestro es el de orientar el proceso de aprendizaje facilitando las herramientas y actividades hacia sus alumnos.
Como ya se mencionó el aprendizaje modifica cambios en la conducta de los individuos como por ejemplo cambios en la ejecución, cambios en la respuesta a determinada situación, por ejemplo si un niño ha aprendido a distinguir los colores por su nombre, su conducta es diferente a lo que era antes de lo aprendido, no toda la información adquirida se transforma en cambios positivos, también es fácil aprender malos hábitos.
Es por eso que es necesario observar los cambios de conducta en los niños para que se pueda enfocar y guiar hacia un aprendizaje positivo, esto ayudará a confirmar el buen resultado de la enseñanza.
El maestro debe ayudar al estudiante a realizar actividades que lo lleven a aprender, es decir si no se práctica en forma correcta no se aprenderá, para que el aprendizaje sea durable se tienen que practicar con experiencias o actividades significativas.
La labor del docente como facilitador es hacer del aprendizaje algo satisfactorio se tiene que estimular a los alumnos a que emprenda el trabajo de acuerdo a sus capacidades y necesidades.
Filósofos, psicólogos y diversos autores han expuesto infinidad de postulados y teorías del aprendizaje con el paso del tiempo, algunos de estos resultan anticuados y obsoletos, sin embargo muchos otros siguen teniendo gran popularidad en la actualidad, esto se debe a sus buenos resultados en el proceso del aprendizaje.
Algunos autores retoman teorías ya expuestas y las complementan con nuevas filosofías logrando así posturas más completas que perduran a lo largo del tiempo, una de las teorías que más se adecuan a este proyecto es la teoría constructivista, esta dice que para producir un aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto quiere decir que el aprendizaje no es algo que se pueda transmitir, lo que sí es válido es que se pueden facilitar las situaciones o proporcionar las herramientas necesarias para que el individuo a través de la experiencia consiga un aprendizaje nuevo.
El aprendizaje es único en cada uno de los sujetos, por lo que no se puede medir, este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarán el proceso de enseñanza, el alumno aprenderá de acuerdo a experiencias previamente obtenidas, usando estas experiencias se elaborarán nuevos conocimientos.
El aprendizaje en los alumnos tiene que ser de una manera activa, buscando participar en todas las actividades que se presenten. El esquema constructivista rompe con el tradicional esquema de la enseñanza conductista, se tiene que promover una actividad constante del alumno e insistir para que una cuestión quede entendida y es importante ir presentando los contenidos de acuerdo a la capacidad del alumno. Skinner decía “el estudiante tiene que ir por una serie de pasos que deben ser tan pequeños que siempre puedan darse sin mayor dificultad”.
Un aspecto que establece el constructivismo, es que el aprendizaje no va de lo simple a lo complejo, sino más bien de lo complejo a lo simple (de lo general a lo particular); y es la complejidad la que le da significado, por lo tanto es importante evitar situaciones demasiado simples, porque se convierten en obstáculos y favorecen la acción mecánica y poco creativa. Es importante enseñar a los alumnos a resolver problemas y analizar de manera crítica las situaciones complejas.
1.2 Referentes tecnológicos:
Hoy en día la tecnología es indispensable para el ámbito educativo, no podemos permitir que esta nos rebase, sino más bien es importante ir de la mano con las herramientas tecnológicas que surgen día con día.
Las computadoras y el Internet nos han facilitado de manera asombrosa la tarea de enseñar y aprender, nos brindan la oportunidad de adquirir infinidad de conocimientos de maneras lúdicas, dinámicas y entretenidas. Es una valiosa herramienta o complemento que los maestros pueden usar para motivar y enriquecer más el aprendizaje de sus estudiantes.
Sin embargo también ha resultado ser contraproducente para el correcto desarrollo de la habilidad ortográfica por ejemplo cuando se redacta un correo electrónico o al hacer uso de las redes sociales el lenguaje utilizado es pobre y tiene limitantes ortográficos y se tiende a fonetizar la escritura, por otra parte abundan las abreviaturas.
Estos errores se cometen por que para este tipo de comunicación se escribe con más rapidez para hacer más fluida la comunicación o en cierto modo para ahorrar caracteres, por otra parte las personas se fían del auto corrector que se encuentra ya previamente instalado en los dispositivos tecnológicos lo cual hace que el usuario no se preocupe por escribir correctamente al hacer uso de un dispositivo o computadora.
La tecnología es un gigante que crece y se desarrolla a la velocidad de la luz, y si los docentes e instituciones educativas no trabajan juntos para darle el lugar que se merece a la ortografía el problema seguirá empeorando. Por eso es importante que exista un fuerte compromiso de los docentes para concienciar a los estudiantes que este tipo de lenguaje se debe usar sólo en “este contexto y no en otros” (Rojas, 2001).
Es por eso que en la realización de este proyecto es fundamental incluir el aspecto tecnológico así que la elaboración de este programa se basa en un método didáctico y lúdico que permitirá al estudiante aprender y reflexionar acerca de las reglas de ortografía, facilitando así su uso, comprensión y retención a través del uso de la computadora.
1. 3 Referentes del tema a tratar:
La ortografía española que se aplica en la actualidad comenzó a codificarse desde el siglo XVIII, las primeras normas ortográficas se establecieron en 1727 por parte de la Real Academia Española.
Según Martínez de Sousa, la ortografía técnica comprende:
La ortografía especializada: se ocupa de las reglas de escritura gráfica aplicadas a todo aquello que no son estrictamente letras, como los signos, los símbolos, el ordenamiento alfabético, etc.
La ortografía tipográfica: La ortografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y, en particular, de la forma en que la primera se aplica en las obras impresas. Martínez de Sousa define la ortotipografía como «el conjunto de reglas de estética y escritura tipográfica que se aplican a la presentación de los elementos gráficos, como las bibliografías, cuadros, poesías, índices, notas de pie de página, citas, citas bibliográficas, obras teatrales, aplicación de los distintos estilos de letra (redonda, cursiva, versalitas, así como las combinaciones de unas y otras), etc.».
Estas reglas, sin embargo, suelen ser parte de lo que se llama más propiamente estilo editorial, así como del diseño editorial, ya que pueden variar de una publicación a otra; la ortotipografía concreta su aplicación desde un punto de vista ortográfico y tipográfico.La ortografía publicitaria: es la aplicación de la ortografía y de la ortotipografía a la publicidad, en la que se usa la ortografía en publicidades de radio o televisión.
En México las escuelas públicas se preocupan muy poco por enseñar a escribir correctamente, es común ver alumnos de nivel secundaria con nulos conocimientos de las reglas ortográficas, uno de los motivos principales es que no existe una materia que se dedique únicamente al ámbito de la ortografía, entre otras cosas los estudiantes no tienen el hábito de la lectura aparte de que muy pocos profesores la toman en cuenta al momento de revisar tareas o trabajos escolares.
Es de suma importancia tomar cartas en el asunto e implementar un método que permita a los alumnos adquirir conocimientos ortográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario