Antecedentes:
“Las TC´S
como herramientas didácticas en la educación”
Juan Roberto Aguilar García
UNID
Morelia Michoacán; 16 de
mayo de 2014.
Resumen:
La inclusión de la
computadora como una herramienta de apoyo en el desarrollo óptimo de la educación,
así como de aplicaciones didácticas que nos ofrecen las redes sociales, ha
generado profundos cambios, que incluyen las formas de acceder a las bases de
información por parte de los docentes y alumnos.
Esta nueva perspectiva
está permitida en todos los niveles educativos sin excepción, la inercia de la
adquisición de las tic´s como herramienta de apoyo a la labor docente, hace que
las instituciones interesadas en encontrar nuevas estrategias para adoptar, ya
sea mediante la capacitación de su personal en la adquisición de softwares y
herramientas aplicables en su quehacer docente, como en el curso aplicativo
llamado “las tic´s como herramientas didácticas”, donde la propuesta de
estudiar el impacto que produce el uso de las tic´s y las redes sociales, fue
de gran interés por parte del personal directivo del plantel UNID, quien brindó
la orientación y facilidades para la aplicación de pruebas del proyecto
propuesto.
El objetivo general es
determinar estrategias integrales para motivar a los estudiantes y maestros a
utilizar las tic´s y las redes sociales como herramientas didácticas empleadas
en la educación, dentro y fuera del aula.
“Principales causas que influyen en la
deficiente aplicación de las reglas ortográficas por parte de los alumnos de
primer grado del ciclo básico del instituto nacional de educación básica
jornada matutina, de villa nueva”
Mayra Estela
González Aguilar de Letona
Universidad de
san Carlos de Guatemala facultad de humanidades departamento de pedagogía
Guatemala, mayo
de 2006
El objetivo de
este proyecto de tesis es detectar los aspectos que presentan mayor debilidad
en el conocimiento y aplicación de las reglas ortográficas, así como prestar
más atención a las que necesitan ser reforzadas.
A la vez,
determinar cuál debe ser el apoyo que los docentes de las diferentes
asignaturas, aparte de la de Idioma Español, que forman parte del pensum de
estudios del ciclo básico, para implementar una enseñanza integral y
estrategias de seguimiento de la ortografía.
Para determinar
el grado de conocimiento y aplicación de las reglas ortográficas, se realizó
una investigación a los alumnos de primer grado del ciclo de básico y docentes
del Instituto Nacional de Educación Básica, jornada matutina del municipio de
Villa Nueva, por la alta densidad de su población estudiantil, ya que tiene un
total de 955 alumnos distribuidos en 18 secciones.
Para dar un
mayor sustento al estudio se tomó en cuenta a todos los docentes de los tres
grados, que laboran en el plantel.
Dicha investigación
se realizó mediante dos pruebas escritas: una teórica para determinar el
conocimiento de las reglas ortográficas; y la otra práctica, para conocer la
adecuada aplicación de las mismas, obteniendo como resultado la necesidad que
los docentes del ciclo básico implementen una metodología de
enseñanza-aprendizaje integral e incidental de la ortografía.
“El desarrollo de la conciencia ortográfica
desde el enfoque comunicativo y funcional: de una intervención psicopedagógica”
Isabel Rodríguez
Martínez
María del
Refugio Margarita Márquez Ledezma
Universidad Pedagógica
Nacional, Unidad Ajusco
México, DF;
Febrero 205
Resumen:
Esta tesis
presenta el informe de una intervención psicopedagógica, la cual incluye una evaluación
inicial (pre test), el diseño, el desarrollo de un programa de intervención y evaluación
final (pos test).
Dicha
intervención se realizó con seis alumnos de primaria que presentaban
dificultades ortográficas, de acuerdo con los resultados obtenidos en la
evaluación inicial. A partir de algunas actividades propuestas por la SEP
(2002) en el Fichero de Actividades Didácticas en Español aspectos relacionados
con el trato personalizado y la adquisición de estrategias para resolver sus
dudas ortográficas. El resultado de la intervención fue satisfactorio ya que se
cumplieron los objetivos.
Los resultados
obtenidos al final comparados con los resultados iniciales muestran el
desarrollo de la conciencia ortográfica.


No hay comentarios:
Publicar un comentario