sábado, 3 de diciembre de 2016

Estado del arte

Antecedentes:

“Las TC´S como herramientas didácticas en la educación”
Juan Roberto Aguilar García
UNID
Morelia Michoacán; 16 de mayo de 2014.
Resumen:
La inclusión de la computadora como una herramienta de apoyo en el desarrollo óptimo de la educación, así como de aplicaciones didácticas que nos ofrecen las redes sociales, ha generado profundos cambios, que incluyen las formas de acceder a las bases de información por parte de los docentes y alumnos.

Esta nueva perspectiva está permitida en todos los niveles educativos sin excepción, la inercia de la adquisición de las tic´s como herramienta de apoyo a la labor docente, hace que las instituciones interesadas en encontrar nuevas estrategias para adoptar, ya sea mediante la capacitación de su personal en la adquisición de softwares y herramientas aplicables en su quehacer docente, como en el curso aplicativo llamado “las tic´s como herramientas didácticas”, donde la propuesta de estudiar el impacto que produce el uso de las tic´s y las redes sociales, fue de gran interés por parte del personal directivo del plantel UNID, quien brindó la orientación y facilidades para la aplicación de pruebas del proyecto propuesto.

El objetivo general es determinar estrategias integrales para motivar a los estudiantes y maestros a utilizar las tic´s y las redes sociales como herramientas didácticas empleadas en la educación, dentro y fuera del aula.

“Principales causas que influyen en la deficiente aplicación de las reglas ortográficas por parte de los alumnos de primer grado del ciclo básico del instituto nacional de educación básica jornada matutina, de villa nueva”

Mayra Estela González Aguilar de Letona
Universidad de san Carlos de Guatemala facultad de humanidades departamento de pedagogía
Guatemala, mayo de 2006

Resumen:
El objetivo de este proyecto de tesis es detectar los aspectos que presentan mayor debilidad en el conocimiento y aplicación de las reglas ortográficas, así como prestar más atención a las que necesitan ser reforzadas.

A la vez, determinar cuál debe ser el apoyo que los docentes de las diferentes asignaturas, aparte de la de Idioma Español, que forman parte del pensum de estudios del ciclo básico, para implementar una enseñanza integral y estrategias de seguimiento de la ortografía.

Para determinar el grado de conocimiento y aplicación de las reglas ortográficas, se realizó una investigación a los alumnos de primer grado del ciclo de básico y docentes del Instituto Nacional de Educación Básica, jornada matutina del municipio de Villa Nueva, por la alta densidad de su población estudiantil, ya que tiene un total de 955 alumnos distribuidos en 18 secciones.

Para dar un mayor sustento al estudio se tomó en cuenta a todos los docentes de los tres grados, que laboran en el plantel.
Dicha investigación se realizó mediante dos pruebas escritas: una teórica para determinar el conocimiento de las reglas ortográficas; y la otra práctica, para conocer la adecuada aplicación de las mismas, obteniendo como resultado la necesidad que los docentes del ciclo básico implementen una metodología de enseñanza-aprendizaje integral e incidental de la ortografía.

“El desarrollo de la conciencia ortográfica desde el enfoque comunicativo y funcional: de una intervención psicopedagógica”
Isabel Rodríguez Martínez
María del Refugio Margarita Márquez Ledezma
Yamira Estrada Barragán
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco
México, DF; Febrero 205

Resumen:
Esta tesis presenta el informe de una intervención psicopedagógica, la cual incluye una evaluación inicial (pre test), el diseño, el desarrollo de un programa de intervención y evaluación final (pos test).

Dicha intervención se realizó con seis alumnos de primaria que presentaban dificultades ortográficas, de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación inicial. A partir de algunas actividades propuestas por la SEP (2002) en el Fichero de Actividades Didácticas en Español aspectos relacionados con el trato personalizado y la adquisición de estrategias para resolver sus dudas ortográficas. El resultado de la intervención fue satisfactorio ya que se cumplieron los objetivos.


Los resultados obtenidos al final comparados con los resultados iniciales muestran el desarrollo de la conciencia ortográfica.

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