sábado, 3 de diciembre de 2016

Introducción:





Ortografía, palabra derivada del griego órthos, correcto, y graphé, escritura, designa la parte de la Gramática que fija el uso correcto de las letras y de los signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto

En la actualidad existen infinidad de estudios que nos hablan acerca de la problemática de ortografía que predomina en la mayoría de los estudiantes de los distintos niveles escolares.

Así también existen múltiples investigaciones que arrojan propuestas de cómo enseñar a los estudiantes las reglas ortográficas de la mejor manera, son muchos los métodos pedagógicos que se utilizan en las escuelas  como listas de palabras, crucigramas, juegos de letras, copias de textos, memorización de las reglas ortográficas, la lectura, dictados o copiar veintiún veces la misma palabra con el fin de que los estudiantes graben en su mente el cómo se escriben correctamente las palabras.
Estas prácticas sólo dan “un resultado paradójico: los alumnos aprenden una cantidad sorprendentemente pequeña de información y se quedan con una comprensión superficial de los fenómenos que estudian” (Gómez, 2002).

Una actitud errónea por parte de la mayoría de los maestros, es que enseñan la lectura y escritura sin tomar en cuenta aspectos como la ortografía, justificando que con el tiempo los niños irán adquiriendo habilidades ortográficas.

En pocas palabras, aprender ortografía significa aprender acerca de las palabras en una duración de tiempo y en contextos variados (Hodges, 1984).


Es importante mencionar que con la llegada de la tecnología nos vemos obligados a incluirla como herramienta indispensable para el aprendizaje de nuevos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario